jueves, 20 de octubre de 2011

¿Qué es un Ingeniero Rural?

Hola a tod@s:
Desde aquí quiero empezar dando algunas pinceladas de lo que es un Ingeniero Rural.

En primer lugar, he de decir que la ingeniería rural es una parte transversal de la ingeniería agronómica. Es una mesa de trabajo que se apoya sobre 5 patas principales que son:
  1. Electricidad y electrotecnia
  2. Mecánica y mecanización
  3. Hidráulica y fluidos
  4. Cartografía y topografía
  5. Construcción y edificación
Ya sabemos que estas son las ciencias principales, pero esto, a la hora de la verdad, os podéis preguntar: si, pero, ¿en que tipo de obras o proyectos está involucrado un ingeniero rural?. Bien, iré paso a paso.

En el campo de la electricidad y la electrotecnia, podemos diseñar desde la producción al consumo. La producción desde fuentes de energía renovables como la solar, eólica, etc; la distribución mediante líneas de alta y baja tensión, catenarias, equipos de transformación y demás equipos de suministros; y también instalaciones eléctricas de consumo en todo tipo de infraestructuras existentes en el medio rural.

En todo tipo de mecánica y mecanización rural (y no solo agrícola y ganadera) también hay ingenieros rurales detrás, como la maquinaria de obras públicas, zanjadoras, instalación de fumigadores en aviación, hovercraft, vehículos militares y todo tipo de vehículos todoterrenos y como no, el vehículo estrella: los tractores. Pero todo esto, no solo en su diseño o recomendaciones de utilización, sino también en el cálculo del parque de maquinaria necesario para una empresa o explotación.

Cálculo de cauces de ríos, cuenca del vaso de pantanos, avenidas, cálculo y diseño de redes de regadío y distribución de agua, presas (principalmente de tierra compactada para uso agrícola), etc

Cartas catastrales, peritación y valoración de parcelas, lindes, ...

Y finalmente en construcción, todo tipo de infraestructuras como la construcción de caminos, desmontes y terraplenes, construcción de edificios agroganaderos (naves, silos, majadas, secaderos, invernaderos, EDAR...)  y agroindustrias (naves industriales, mataderos, criaderos... ) además de las 3R de la construcción (reutilización, rehabilitación y restauración) de todo tipo de edificación en suelo rústico, además de parques y jardines.

Pero esto no significa que SOLO trata sobre estos temas. de hecho cualquier Ingeniero Agrónomo en algún momento de su profesión necesita algo de la ingeniería rural. Además de esto, como podéis haber podido ver no se entienden otras muchas ingenierías sin la Ingeniería Rural. Es decir, un ingeniero rural es una mezcla de arquitecto, ingeniero industrial, aeronáutico, topógrafo, etc. pero siempre aplicado al medio rural. Es decir, es una mezcla de muchas otras profesiones pero siempre desde el punto de vista natural y aplicando a cada uno de sus proyectos e ideas sus conocimientos ecológicos y medioambientales con el fin de hacer más competitivo el mundo agrario mientras colabora en conseguir un mundo más sostenible y eficiente.

4 comentarios:

  1. Efectivamente, La Ingeniería Rural, es una profesión que proyecta, construye y supervisa obras rurales con visión integral.

    Atte.
    Jaime Pacheco
    Ingeniero Rural

    ResponderEliminar
  2. ¿No tiene nada que ver los ingenios como la fabricación de tornos o herramientas agrícolas?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buen post. Yo diria que la Ingeniería Rural se puede definir básicamente como la parte "ingenieril" de la Ingeniería Agronomica.

    Es decir, la carrera de Agrónomos (o Montes) no sería una ingeniería sin las asignaturas troncales del área de la Ingeniería Rural.

    Lo de que la IR esta en otras ingenierías no estoy de acuerdo. Más bien es al revés, las otras ingenierías conforman la IR, y sólo será rural cuando se aplica al campo, lógicamente, y no a la aeronáutica o industria naval, etc. Un saludo.

    ResponderEliminar