viernes, 4 de noviembre de 2011

Breve historia del tractor agrícola

Se denomina así esta máquina porque es la que desarrolla tracción sobre otras. El tractor agrícola es una de las máquinas más completas que se han desarrollado. Puede desplazarse como vehículo todoterreno desenvolviéndose con soltura tanto dentro como fuera las vías públicas; es capaz de tirar, empujar y poner en funcionamiento otras máquinas, además de arrastrar remolques.
El origen se remonta a plena revolución industrial en que las locomóviles, mediante un motor de vapor son capaces de accionar máquinas estacionarias o arrastrar arados mediante un cable en sentido alternativo.

Posteriormente, y con la llegada del motor de combustión, su desarrollo a lo largo de todo el siglo XX ha sido imparable.
A principios del XX se desarrolló el arado-tractor que es una máquina en el que el motor va situado sobre un eje delantero motriz y en el propio bastidor iban incluidos los cuerpos de arado. La dirección correspondía a única rueda trasera que circulaba por el propio surco realizado.
Posteriormente en 1917, en plena I Guerra Mundial, Henry Ford (ya famoso por el diseño de sus automóviles) desarrolló el Fordson obteniendo un gran éxito y consolidándolo tal y como lo conocemos hoy.

Los motores diesel en tractores fue introducido por Cassani en 1924 y fue en la década de los 30 cuando se consolidó como motor principal en el uso de la maquinaria agrícola.
En 1932 se sustituyeron las ruedas metálicas por cubiertas de goma permitiéndolo circular por vías asfaltadas para el trasporte por carretera.
El acoplamiento de los aperos se perfeccionó hasta ser como hoy día en el año 1934 permitiendo el enganche de todo tipo de aperos suspendidos y la aplicación de las tomas de energía mediante circuitos hidráulicos se remonta a 1935, pero hasta después de la II Guerra Mundial y tras la demostración de utilidad en los vehículos militares no se generalizó su uso e instalación.
Sin embargo, no fue hasta la década de los 70 cuando se introdujo la doble tracción, permitiendo un aumento de fuerza y agarre al suelo de hasta el 35% con respecto a los de tracción simple, pero hasta 1982 no se desarrolló un sistema amplio de giro para las ruedas delanteras.
En materia de seguridad, no fue hasta 1975 cuando se empiezan a utilizar las cabinas de seguridad disminuyendo a su vez el nivel de ruido.
A partir de este momento y con el desarrollo de la tecnología, el tractor ha pasado a ser un instrumento de trabajo difícil de manejar a poseer una sofisticación muy superior que la mayoría de los modelos de automóviles que conocemos en la actualidad. Esto ha sido posible gracias a la introducción de la suspensión en cabina, puesto de conducción ergonómica y adaptable al conductor con un elevado nivel de confort (equipos de sonido y climatización, ordenador de abordo…), acoplamiento automático de aperos, numerosos controles electrónicos, conducción por GPS, etc.
En la última década del siglo XX, se desarrolló el sistema de trasmisión continua CVT que proporciona una gama infinitas de velocidades dejando atrás las complicadas transmisiones que podrían llegar a tener más de 60 velocidades.
Además de esto, en los países más desarrollados, ha cambiado totalmente el sistema de producir estos vehículos, sustituyendo la fabricación en cadena de sistemas de montaje por una fabricación individualizada en función de las necesidades y utilización del cliente.
El futuro que se nos plantea son máquinas con mayor versatilidad, y por tanto, mayor capacidad de trabajo, nuevos motores más eficientes que disminuyen el consumo y el CO2 liberado a la atmósfera, sistemas de propulsión híbrida o motores de hidrógeno. Todo por un futuro más limpio.

2 comentarios:

  1. Hola primo
    Me encantan las entradas, son muy interesantes e instructivas para todos.
    Sigue así.
    Un saludo

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