viernes, 22 de junio de 2012

Ingeniería Verde

Tomo el término de la Compañía National Instruments.

Novedoso término que se encuadra perfectamente en mi concepto de Ingeniería Rural. Numerosos técnicos, científicos e ingenieros de todo el mundo estamos utilizando plataformas de diseño como el lenguaje en G, que es un nuevo sistema de programas desarrollado por LabVIEW con el fin de producir un impacto positivo en el medio natural mundial. Gran parte de los problemas que causamos hoy día al medio ambiente se produce por sistemas de ingeniería. Es por esto, que la Ingeniería Verde procura minimizar estos daños desarrollando sistemas más eficientes, tanto desde el punto de vista energético, como desde el gasto optimizado de recursos y minimizar los desperdicios, sin hipotecar la calidad ni la cantidad de aquello generado, mejorando ecosistemas y favoreciendo el mantenimientos de sistemas ecológicos más limpios.

Para la obtención de estos resultados, se combinan varias tecnologías.
Los sistemas de almacenamiento de energía y las fuentes de energía renovable son tecnologías clave que se combinan para crear generación de energía verde y su transporte. Los sistemas de almacenamiento también deben ser renovables. Existen varios tipos como los químicos, eléctricos, mecánicos y térmicos. Los electromecánicos y eléctricos, tales como baterías, celdas de combustible, condensadores y súper condensadores o ultra condensadores son los más utilizados.
Para evitar los gases de efecto invernadero y las causas sobre el clima que producen, se ha realizado un esfuerzo para reducir su producción y los efectos que los causan. Para ello, cada vez más de se deben tener datos del medio ambiente y por eso, se mide su concentración y se monitoriza para seguir la evolución de la pureza del suelo, agua y aire y regular las sustancias químicas que las grandes fábricas emiten al exterior.
En el reciclaje se consume menos del 50% de la energía según el sector para fabricar ese mismo producto de origen nuevo
Las tecnologías de producción energética de origen solar aprovechan la energía del sol para generar energía, siendo la energía eléctrica hoy en día algunas de las fuentes de mayor crecimiento de energía renovable en el mercado en todo el mundo. Los ingenieros e investigadores en todo el mundo estamos colaborando para reducir los costos del material para celdas solares, aumentar la eficiencia de la producción de plantas de energía solar y crear soluciones para aplicaciones basadas en la tecnología de colector fotovoltaico y térmico solar.
Del mismo modo, la producción de energía generada en los aerogeneradores es una energía limpia que se viene utilizando desde eras remotas para diferentes usos y en diferentes situaciones geográficas. Actualmente aportan energía eléctrica limpia y barata, cada vez mayores, mejorando la aerodinámica de la instrumentación, así como utilizando generadores cada vez más eficientes incrementando en la rentabilidad y la durabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario